viernes, 30 de septiembre de 2011

11


Yo no puedo vivir cualquier vida. Yo sólo puedo vivir mi vida. ¿Pero cuál es mi vida? ¿Cómo lo puedo saber? Una parte importante que me ayuda a reconocer mi vida es que sólo ella me da equilibrio emocional. Una pista de estar siguiendo la dirección correcta es EL EQUILIBRIO EMOCIONAL. La aguja de mi brújula debe apuntar siempre en esta dirección. Uno hace lo que hay que hacer hasta donde es capaz de mantener su equilibrio emocional. De lo contrario es necesario el valor de renunciar. Entonces, uno siempre se pregunta cuando pierde el equilibrio: ¿lo puedo recuperar? Pero si se vuelve imposible, hay que retirarse. 

Los equilibrios básicos desde la perspectiva individual para avanzar hacia la Verdadera Vida son 6: 

1. EQUILIBRIO MATERIAL (las cosas físicas necesarias) 

2. EQULIBRIO CORPORAL (la salud) 

3. EQUILIBRIO EMOCIONAL (Los sentimientos) 

4. EQUILIBRIO MENTAL (Desarrollo intelectual) 

5. EQUILIBRIO SUTIL (Práctica meditativa para aumentar la capacidad de atención) 

6. EQUILIBRIO ESPIRITUAL (Compromiso con el ESPÍRITU)


POSDATA: Por supuesto, es posible ejercitar cada uno y promover un equilibrio cada vez más fuerte. 

jueves, 29 de septiembre de 2011

10

¡¡OJO, IMPORTANTÍSIMO!!: Podemos estar equivocados en las causas que otorgamos a nuestros sentimientos. En otras palabras, podemos creer desatinadamente que sentimos lo que sentimos por culpa de ciertas vivencias particulares cuando en realidad se debe a otras distintas. ¿Cómo saberlo? Preguntándome: 1) ¿Qué vi, que oí, qué me pasó para estar sintiendo lo que siento?; 2) ¿Estoy 100% seguro de qué las cosas fueron así como creo que son?



LA LIBERTAD POSIBLE: Reflexiones en torno a la Cultura Libre (2008)



Somos ciudadanos del siglo XXI y esto implica condiciones tecnoeconómicas precisas, ya no somos solo los del teléfono fijo, la carta, el diario de papel, el libro impreso, la televisión, la radio, el vinilo o el cd. Internet ha cambiado nuestras vidas, las nuevas tecnologías de la información y todo sus dispositivos, el computador personal, el teléfono móvil, las comunidades virtuales, el pdf, el mp3, las agendas digitales, los GPS, lo digital, el chat, el blog, las páginas web, etc, etc, etc. Tenemos acceso a cantidades enormes de información y esta situación nos instala de lleno en el corazón de la sociedad de la información, y por supuesto, del capitalismo cognitivo, es decir, propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, licencias, piratería, cultura libre y otro largo etc.

Mi interés en esta ocasión es hacer una pequeña reflexión sobre la Cultura Libre, un movimiento, un concepto, una idea que viene forjándose en el último lustro hija del genial proyecto llamado “software libre”. La Cultura Libre contrasta con la cultura del permiso, o sea, la tradición fraguada en el siglo pasado de solicitar venia por todo antes de poder dar un solo paso en el uso de la cultura. Los creadores, en el caso de la Cultura Libre, liberan a priori derechos exclusivos de sus obras para que el usuario pueda utilizarlas sin necesidad de contactarse con ellos, entonces, cuando el usuario llega a la obra ya tiene permiso para usarla. Voy a ser un poco radical en lo siguiente pero creo que es necesario para que el concepto de Cultura Libre no se nos deshaga en las manos y termine siendo pura forma sin contenido. Si los productos libres que produce la Cultura Libre son sometidos a la lógica de la “confirmación de permisos” pienso que el objetivo esencial de la Cultura Libre desaparece, se esfuma el sentido esencial para el cual fue creada. Cualquiera es autónomo de ratificar con los propietarios los permisos de un producto “libre” encontrado en internet, pero si esto se vuelve una condición podemos despedirnos del concepto de Cultura Libre por más camisetas, viseras, botones, afiches y eventos que construyamos en su nombre. Pienso que este es el corazón de la cuestión, algo es libre porque no se requiere pedir permiso ni confirmar lo que ya es explícito.

Para terminar no podemos olvidar que La Cultura Libre es un sistema abierto, esto involucra un grado de incertidumbre mayor que la Cultura del Permiso porque en vez de “confirmación” opera con la “confianza”, en vez de “seguridad” aplica “ideas”, y esto le da una mayor velocidad para la innovación, y por consiguiente, para ser vanguardia. El permiso frena, encarece los trámites, no avanza sino a través de la ratificación porque no se fía y su discurso de certezas obstaculiza la reflexión continua.

Pero no estoy en contra de la cultura del permiso, mi intención es contribuir, a través de la experiencia, a esclarecer qué sea la Cultura Libre en verdad. Esta es mi pequeña meditación ahora y espero que sirva de algo para enriquecer la libertad posible.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

9

En 1986, el Departamento de Educación del MoMA llevó a cabo una “Encuesta sobre Formación Visual” entre 150 visitantes elegidos al azar para determinar sus conocimientos sobre arte moderno. Esta muestra, según la empresa que la realizó, era lo suficientemente representativa como para proporcionar conclusiones válidas sobre los visitantes en general. En el muestreo se especificaban varias cosas, entre ellas, el hecho de que la mayoría de los visitantes del MoMA:

- Tienen una definición muy limitada del arte, tan limitada que de hecho es insuficiente para acotar el arte moderno.

- No hablan el lenguaje de la crítica o de la historia del arte. Admiten que su comprensión del léxico especializado es mínima. Cuando se les pide que hablen sobre arte suelen confundir los términos estilísticos, y emplean un reducido vocabulario técnico o analítico.

- Sólo reconocen las obras de artistas eminentes, e incluso en ese caso tienen más facilidad para citar al autor de una obra si se les da una lista de nombres (de Picasso y Matisse a Albers y Bearden) que si se les pide simplemente que identifiquen algunas obras de varios artistas sin ayuda.

- Les cuesta describir las obras de arte que han contemplado, como quien se lo cuenta al que no haya podido verlas, y apenas saben qué decir cuando se les pide que interpreten su significado.

- Prefieren obras que tengan un tema reconocible y/o que hayan recibido la atención de los medios. La opinión de los críticos y de los eruditos del mundo del arte no garantiza necesariamente el valor de una obra. Van Gogh, por ejemplo, gusta a muchos; Pollock, a relativamente pocos.

- Tienen unas nociones mínimas de los conceptos y premisas que sustentan el arte moderno.

- Su conocimiento consciente del modo en que el arte se presenta es igualmente escaso. Apenas aprecian, por ejemplo, que las exposiciones e instalaciones se organizan con arreglo a criterios cronológicos, estilísticos o de medios. Su capacidad para identificar

temas o reconocer su función como categorías de organización es casi nula. (Los datos que avalan estas afirmaciones pueden consultarse en el Departamento de Educación del MoMA).

8

Con la gente que hay trabajando en el mundo actualmente (profesionales o no) basta y sobra para hacer lo que hay que hacer. Entonces ¿qué vamos a hacer con todos aquellos que apenas se están preparando? Dada la crisis medio ambiental es urgente reducir la producción de cosas físicas y aumentar “muchísimo” la producción mental, pero dicha producción mental debe tener un objetivo común y es la felicidad. De nada sirve pensar para autodestruirnos. Por otro lado, en lo tocante al dinero y la riqueza, no hay otra opción que la mejor distribución. En este contexto es evidente que la educación fundamentalmente debe enfocarse en hacernos mejores seres humanos, entendido esto como personas capaces de producir físicamente sólo lo necesario con conciencia medioambiental, y usar la mente para producir estados mentales positivos en relación a todo y a todos. La misión pues es aprender a provocar una actitud de bien-estar dado que las relaciones físicas tienen que ser reducidas a lo mínimo (y lo van a ser forzosamente). Aprender a “estar-mentalmente-alegres” sin la “ansiedad-de-producir-cosas físicas”.

martes, 27 de septiembre de 2011

7


Fortaleciendo mi cuerpo sutil.


  
Catálogo de música libre

‎"Los que son demasiado inteligentes para involucrarse en la política son castigados por ser gobernados por aquellos más estúpidos." (Platón)

‎"Nadie en este planeta se va a la cama por la noche con hambre por falta de alimentos. Se van a la cama con hambre por falta de ideas políticas y falta de sistemas políticos para conseguir alimento". (Ken Wilber).

6

Vamos por un laberinto que somos todos.Hay que volvernos lo suficientemente sensibles para no insistir en darnos contra las paredes.Es necesario saber que no somos sólo racionales, ni emocionales, ni sociales, ni estéticos, etc, y por eso podemos aprovechar estos recursos diversos para seguir avanzando cuando encontramos un obstáculo.



OCHO IDEAS FALSAS EN UNA RELACIÓN:

1. NO TE VOY A ENFRENTAR PORQUE NO QUIERO HACERTE DAÑO.2. NO PUEDO VIVIR SIN TI. 3. SER AGRADABLE MEJORA LAS COSAS. 4. ESTOY HACIENDO LO MEJOR QUE PUEDO.5. NO ERA MI INTENCIÓN HACERTE DAÑO. 6. UNA CANITA AL AIRE NO ES MALO. 7. EL SEXO ME HACE SENTIR MEJOR. 8. VOY A TRATAR. (Robert Augustus)

5

Los principales culpables del terrorismo en el mundo son los intelectuales posmodernos o deconstructivistas que ven en todo acto “violento” una deconstrucción más. La posmodernidad “digna y noble” es aquella que distingue claramente la diferencia entre el discurso pluralista y las motivaciones egoístas. Es urgente que no nos dejemos confundir por aquellos que justifican “complejamente” la “simple” agresión violenta.

Procuremos ser más flexibles, espontáneos y funcionales.

4

La aplicación de la fuerza con motivos crueles sólo produce violencia. Hay muchas personas y grupos dispuestos a ser violentos repletos adicionalmente de rabia y deseos de venganza. Es ingenuo e irresponsable pensar que se puede detener este tipo de violencia sin represión. Pero el uso estratégico de la fuerza, es decir, aquella que es necesaria con los grupos violentos, debe nacer de un sentimiento genuino de servicio y compasión, no sólo con las víctimas sino también con los victimarios.

RESUMIDO: MOTIVACIÓN VIOLENTA + ACCION VIOLENTA = MÁS VIOLENCIA.
MOTIVACIÓN COMPASIVA + ACCIÓN VIOLENTA (Cuando no hay otra opción) = MENOS VIOLENCIA.

Sin embargo, aún haciéndolo llenos de compasión en un primer momento, siempre es factible sobre todo durante la lucha, que la compasión se pierda. Sigue sin haber opción de todos modos, y es la idea más realista e idealista que haya escuchado.

La mejor lucha para una sabio-guerrero es la que se evita, la mejor espada es la que no se desenfunda, pero si usted piensa que un sabio-guerrero nunca usó su espada, es un poco ingenuo, me temo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

3

Espero ser un espíritu lo más puro posible y que mi mente y mi cuerpo me obedezcan.

Pasamos del exceso de movimientos (ismos) del siglo XX, a las inflamaciones (itis) del siglo XXI. Una secuela natural después de tanto esfuerzo, y por supuesto, el remedio es evidente: “reposo prolongado”.

2

La particular personalidad de cada uno fuerza relaciones singulares que a veces no están listas para ser más amplias, mezclarlas pone en peligro lo individual en razón de lo colectivo y no está bien. Se pueden mantener relaciones en distintos niveles, esto es lo verdaderamente integral.

A nuestra generación no nos tocó ir a la guerra, nos tocó ir a enseñar. ¿Qué vamos a hacer?

1

El Alma es atención. Meterle más Alma a las cosas es ponerles más atención.

‎"The whole key here is to simplify, to do less, not more, to that final point of artistry where all that needs to be done is done, and yet nothing more." (GEORGE LEONARD)