miércoles, 30 de diciembre de 2020

INTRODUCCIÓN A UNA POSIBLE NOVELA

 


Hoy, a final del 2020, me siento metido en medio de una gran fiesta multicultural de políticas de identidad igualitaria, tratando de no perder mi cabeza liberal individual, en medio de una gran guerra cultural donde los Etnocéntricos hiperintelectuales se están tomando el poder, instalando sus policías del pensamiento y del lenguaje, y donde los Conservadores y los Integralistas se unen en un coro indiferenciado por su intensidad masculina, contra los feminismos radicales, pero parecieran arrastrarse en ello incluso los feminismos moderados, dejando solo unas cuantas mujeres demasiado femeninas o demasiado marimachas. A la par, los hombres sensibles acomodados un poco en su papel de víctimas, lloran histéricos exigiendo igualdad.

 

Definitivamente una gran trama que merece escribirse (si la ves).

 

Me siento más cómodo creyéndome Metamoderno, porque lo siento como un Integralismo prepotente, juzgador, categorizador, pero con sexapil, cosa que los Integralistas no tienen. Y me siento cómodo siendo el amante oscuro de un IDW (Intellectual Dark Web), absorbiendo de ellos su prepotencia varonil. Estos saben sacar de mí toda la mujer sumisa, masoquista buscando violador, fascista en la cama. Pero que en el día se separa de ellos, porque se la pasan peleando todo el día con los Boomeritis, mientras los Metamodernos, como las místicas que lamen la herida de la lepra, les lamen su falo-vagina de Posmodernos radicales.

 

¿Quién ganará? ¿Son culpables los Metamodernos de la epidemia generalizada de Boomeritis y sus políticas de identidad igualitaria? Porque para los Metamodernos es mejor padecer Boomeritis que ser conservador. Mientras para los Integrales es al revés. Mientras tanto, los segundo lugares, medallas de plata, que estaban ocultos tras los primeros, se van convirtiendo en el nuevo bronce. Va emergiendo un quinto lugar, Cabezas de Hormiga, que, como el cuarto lugar, Colas de León, se sienten inspirados para meterse en el pogo de la trilogía maldita del final, ya no de año ni de siglo, si no de época, salto cuántico al hiperespacio de la conciencia de segundo grado, curiosamente anunciada por los Integrales, pero al final, ciegos a él. ¿O no?

 

No sabemos bien todavía quién es el ciego, si los Integrales a su propia profecía, o los Metamodernos, admiradores de los Integrales, pero con conclusiones diferentes respecto a los IDW, que para los Integrales son el futuro, mientras para los Metamodernos son simplemente conservadores.

 

Aquí estamos, en medio de la fiesta de final de era, en medio del salto cuántico sin poder aclararlo, en medio del pogo, y esta narrativa que comienzo y que hace su apuesta protagónica por el Metamodernismo, porque considero que es Integralismo con sexapil. Así que confío más en sus percepciones. Los Integrales se me antojan como meros técnicos del mapa integral. Los Metamodernos en cambio, los veo como atractivos surfistas y patinetos de dicho mapa, donde el mapa sí es el territorio, y el territorio sí es el mapa. Yo tal vez no sea ni lo uno ni lo otro. Tal vez ahora sea solo alguien escondiéndose tras los Metamodernos. Ya veremos. Esta novela se puso mejor que Boomeritis.  

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LO GENERAL

No estamos aquí para cambiar nada profundo. Podemos cambiar cosas superficiales, pero a un costo muy alto. Lo más sabio es disfrutar de Lo Mejor, y esto es percatarse de lo General. Este es el mayor logro, y no cuesta nada, ni se preocupa por cambiar nada, pues todo de todos modos no parará de evolucionar como lo ha hecho siempre. El ser humano es simplemente una oportunidad de disfrutar de Lo Mejor, la Gran Generalidad, nada más.

 

Ahora bien, como no hay nada que cambiar a nivel profundo, nos comprometemos con liberar a todas las personas (y con ellos a todos los seres secuestrados) de la obsesión por cambiar la superficie. Porque sabemos que el mayor disfrute es la conciencia de lo General, no hay nada más bello, bueno y verdadero. 


 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

REYES Y REVOLUCIONARIOS INFANTILES

 


Comencemos por el principio pre-histórico. Desde que la Humanidad comenzó a crecer ha habido “reyes”, y esto está en la psicología profunda de cada individuo. Al ser humano por naturaleza le ha parecido mejor que “alguien mande”, que “alguien dirija”, y él más bien obedece.

En el proceso histórico algunos individuos han pensado por sí mismos llegando a la conclusión de que es posible un auto-gobierno personal en vez de reyes, pero esta idea ha sido mucho más reciente que la primera. Una de las características psicológicas de esta última idea es el afán infantil de liberarse de la noche a la mañana de un hábito de milenios. Por esta razón, y desde este punto de vista, se percibe que las libertades individuales se están perdiendo, cuando en realidad, no se han ganado todavía. Sin embargo, se ha avanzado.

El cambio no llega de la noche a la mañana. El supuesto retroceso de libertades individuales y cooperación colectiva, junto a un reavivamiento de la derecha, no es tal. Es una percepción invertida desde una minoría privilegiada que creía ganada la contienda para las mayorías. Típica apreciación de la izquierda ingenua.

La evolución continua a pesar de reyes e infantiles revolucionarios. Ni la derecha durará para siempre, ni la izquierda logrará sus metas en pocas generaciones.

Es cruel, pero aún podemos reírnos, no del otro, lo cual “revictimiza”, sino de uno mismo.

Para terminar un chiste clásico: “Sigamos teniendo paciencia”.

jueves, 29 de octubre de 2020

EL MÍTO DE LAS SEIS PUERTAS


 

EL MITO DE LAS SEIS PUERTAS

“A pesar de todos nuestros esfuerzos racionales por superar los mitos, ellos siguen espontánea y pobremente enraizados en nosotros. Entonces, ¿por qué no abrir todos los mitos a la crítica y al mejoramiento?” (Manifiesto Arte Pandemia, pg 41).

En el contexto ancestral colombiano los indígenas organizan sus vidas en torno a LA MALOKA (Casa Grande), la casa comunitaria donde se hacen todos los rituales y se conversan todos los asuntos importantes. Generalmente las Malokas tienen 4 pilares que las sostienen y corresponden con las cuatro direcciones a las cuales están asociados temas centrales para la comunidad. Por ejemplo, en las comunidades urbanancestrales se habla de: Plantas, Minga, Fiesta y Mambeo. Y el Pagamento es una actividad transversal.

El MITO DE LAS SEIS PUERTAS (M6P) no es un mito ancestral, ni urbanancestral sino metamoderno. La explicación detallada de este es una historia larga que quienes han asistido al SEMINARIO ARTE PANDEMIA han empezado a conocer, y que, del 9 de noviembre al 9 de diciembre, abrirá de nuevo sus puertas con el apoyo de los Laboratorios del Banco de la Republica para quienes estén interesados.  

El M6P toma la metáfora de La Maloka pero plantea 6 pilares: La Democracia como lápiz; la Amistad como color; la Existencia como éxtasis; la Soledad como libertad; la Experiencia como lienzo; y la Transformación como cultura.

El M6P plantea que para poder sobrevivir e ir más allá de la nueva Era Pandémica es necesario que en el Corazón de esta Maloka Metamoderna, se encuentren por lo menos 6 personas que de manera espontánea y libre accedan cada una por una puerta distinta. Cada persona puede entrar por varias puertas (nunca por las 6) y el número de personas que pueden entrar por cada puerta es infinito. La condición es que en el centro de la Maloka se encuentren saberes de las seis puertas. En la nueva era de la transformación que ha llegado no pueden faltar ninguno de los 6 saberes, y no hay ninguno inferior o superior al otro.

Cada persona que se inscriba al seminario deberá escoger una puerta por donde entrar y llevar un presente o regalo para la fiesta de cierre. Cada persona pensará y meditará a través del seminario qué regalo hacer. Esto que traiga para compartir es fruto de lo que ella misma habrá sembrado y trabajado durante el Laboratorio, en su soledad, con los suyos o su familia.

Cuando estén adentro cada uno tendrá un tiempo para compartir lo que ha traído, y al final dependiendo de cómo haya estado la fiesta o reunión se sabrá cómo está la nueva comunidad de las SEIS PUERTAS. De acuerdo con esto se decidirán futuras acciones o daremos por concluida la relación.

Te invitamos especialmente a esta nuevo Laboratorio del Seminario Arte Pandemia. Te pedimos que al final escojas una puerta para entrar y que medites en un regalo que puedas compartir con todos los participantes en en el cierre del Laboratorio. Cada vez que salgas de la Maloka (por la puerta que quieras) eres libre de volver o no. Nada te ata, pero al volver, al entrar de nuevo a La Nueva Maloka de la Seis Puertas, te pedimos compromiso para con todos los asistentes.

Bienvenido a este nuevo Mito, que como dice el Manifiesto Arte Pandemia inevitablemente permanece en todos nosotros y que, por tanto, se abre plenamente a su crítica y mejoramiento.

Te esperamos a nuestro nuevo espacio virtual.

¡Gran Abrazo!

martes, 6 de octubre de 2020

¿QUIÉN SOY YO?

 


Despierto y sé que alguna inteligencia tuvo que ocuparse de todo mientras estaba dormido, incluso ahora que despierto, y siempre, desde siempre y para siempre.

Es mi cerebro el que se pregunta ¿quién soy yo? Y se responde. Y su respuesta depende de su tiempo poniendo atención.

La primera respuesta, la más inmediata según estudiamos los recién nacidos, la deducimos por su comportamiento. Debe ser parecida a los animales y los vegetales y los minerales. Un estado de indiferenciación. Ni siquiera hay una pregunta como tal, pero las piedras están profundamente dormidas (“dormí como una piedra”). Los vegetales medio se mueven, tienen un poco más de actividad. Los animales son locomotores, se mueven sobre todo por comida y reproducción. Los niños pequeños se identifican primero con su mamá, y luego cuando entra el padre en escena o un otro con el cual la mamá se relaciona, el asunto comienza a volverse complejo y el niño se ve obligado a “desidentificarse” un poco de mamá y empezar a darle su espacio. Hay procesos fantasiosos que los adultos llamamos juego. Luego en la adolescencia la sexualidad despierta y ¡boom!, el asunto de la identidad se torna más complejo, las relaciones de poder, los primeros amores eróticos. Un poco después los jóvenes comienzan a pensar lo propio muy determinados por el contexto, y entonces el cerebro comienza a identificarse con la ropa, con la orientación sexual, con los géneros en distintos ámbitos, etc.

Hasta aquí llegan la mayoría, pero algunos pocos van más allá y descubren algo llamado “individualidad”, éxito personal, les alienta la competencia, ser mejores que el promedio, independizarse. Hasta aquí llega otro tanto. Pero algunos, más pocos, descubren objetos de identificación más allá de la individualidad en la diversidad comunitaria, se vuelven en cierta manera antropólogos. Algunos van a la universidad y estudian alguna carrera de humanidades, les interesan la sensibilidad cultural y ven a los individualistas como gente tosca y egoísta. De hecho, les parece que son los responsables de la injusticia social y la crisis ambiental en el planeta, capitalistas neoliberales. Hasta aquí el panorama de las “guerras culturales”.

No obstante, aunque con muy poco poder sobre la realidad, algunos cerebros van aún más profundo en la búsqueda de su respuesta por ¿quién soy yo? Y comienzan a ver totalidades, sistemas, conjuntos dentro de conjuntos, dentro de conjuntos, empiezan a notar que todo esta conectado, y no a través de la magia y la fantasía sino de la ciencia, las nuevas ciencias de la complejidad. Se dan cuenta que no es tan claro el hecho de que seamos solamente individuos, que somos por lo menos individuos-en-relación y que tal relación está dentro de uno mismo cuando observa con atención, que incluso en lo más intimo estamos profundamente interconectados. Los cerebros que llegan hasta aquí son los más pocos, pero nos dicen que la mayoría de la sociedad algún día llegará hasta aquí porque se trata de un proceso de desarrollo. Algunos piensan que las ciencias de la complejidad han descubierto el agua tibia porque los Fantasiosos ya lo sabían, incluso las piedras, las plantas y los animales, pero según las ciencias de la complejidad, incluso según las ciencias corrientes no hay evidencia clara de esto, y es peligroso, nos dicen los Complejos, simplemente aceptarlo como una “creencia” sin evidencia. Los Fantasiosos nos dicen que sí hay evidencia, los Complejos nos dicen que no, y ambos parecen estar dispuestos a demostrarlo. Sin embargo, si revisas la literatura científica con su rigurosidad, no encuentras evidencia de que la fantasía tenga método, la fantasía es algo loco, suelto, desordenado.

Aquí estamos al límite del conocimiento. Los Complejos integran todo, pero en orden. Los Fantasiosos no integran todo pues rechazan la complejidad, y su orden es demasiado simple para integrar lo complejo. Pero aquí no acaba la historia, porque algunos cerebros, mucho más pocos y con mucho menos poder, sería mejor decir prácticamente sin ningún poder e incluso por esto mismo, por la ausencia de poder, por la renuncia al poder, dicen que hay niveles más allá incluso del crecimiento imparable de la complejidad, pero lo cognitivo comienza a frenarse, por lo menos como lo concebíamos hasta este punto, porque las nuevas ideas comienzan a emerger no de pensar más, sino de disolverse en el silencio, de estirar la complejidad hasta el punto en que se queda reverencialmente callada. No es el mismo silencio de quién dice “¡Cállate!”. Es el silencio de quién llega hasta el límite de la complejidad, hasta la pregunta profunda que no es capaz de responderse de forma inmediata, la pregunta que debe dejarse resonando como un mantra, y esperar, observar interna y externamente, y de repente, como entre la niebla, vas viendo llegar posibles respuestas de no se sabe dónde, tal vez del cerebro, de un lugar muy profundo, o tal vez el cerebro ya no es aquí el productor sino el receptor, como una antena, como si algo más allá una inteligencia superior comenzara a hablarte. Entonces comienzas un nuevo camino, y para hacerlo válido lo recorres con rigor. El Gran Otro te comienza a hablar. Ya no se trata solo del gran sistema que demuestran tus datos experimentales a través de ciencias de la complejidad sino de algo más, siempre algo más, que cada vez se hace más y más inalcanzable por la cognición normal, así que le empiezas a colocar nombres que intentan sugerir su inmensidad como “paracognitivo”, “posracional”, “transpersonal”, incluso espiritual no tradicional, etc.

Algunos Complejos notan que no hay ninguna contradicción con sus evidencias y que al contrario pueden ser otro nivel más profundo y amplio de desarrollo. Y si es así, la mayoría de la sociedad algún día alcanzara esta respuesta cerebral a su pregunta, ¿quién soy yo? Y esta historia no termina aquí, ni terminará jamás. Siempre habrá un nuevo horizonte, pero ahora estamos tan lejos de la realidad de las mayorías que parecen fantasías más grandes que las de los niños y los locos. Su poder de influencia es prácticamente nulo si lo juzgamos de forma mecánica, pero nos dicen los que han llegado hasta allá, que ya están reprogramando la Matrix, que poco a poco la gente irá sintiendo el llamado de lo que ellos en profundo silencio están haciendo porque es muy pero muy sutil su labor.

Mientras millones mueren y sufren por causas prevenibles ellos nos piden fe, pero aún más, nos piden que nos cercioremos por nosotros mismos, pero todo es tan sutil, tan invisible que no llaman la atención de casi nadie. Es más fácil para los Fantasiosos, que están dispuestos a prometer lo absurdo, captar la atención. que para los pos-complejos, para los verdaderamente profundos, para los que han ido tan lejos en la búsqueda de la respuesta a ¿quién soy yo? ¿Y entonces?

Las cosas son como son. Dado el poco desarrollo de la sociedad en la respuesta a esta pregunta fundamental, ¿quién soy yo?, las personas cuyos cerebros interconectados con una inteligencia superior los ha llevado tan lejos en la respuesta hasta niveles pos-complejos, solo pueden seguir trabajando en medio de la incomprensión.

En efecto, una inteligencia superior se ocupa de todo más allá de nuestras limitadas respuestas, y aunque inevitablemente estamos conectados a Ella, el poder de nuestros sistemas semi-cerrados cerebrales, puede ensordecerse a esta conversación kósmica, mientras las sutiles relaciones van tejiendo con misteriosa paciencia un futuro más atento.

A todos esos seres pos-complejos que trabajan incansablemente en lo invisible y que como dice trágica, pero verdaderamente el sub-comandante Marcos, “nacen en la noche y mueren en ella”, mi más inmensa gratitud.   

lunes, 14 de septiembre de 2020

PSICOMEDITACIÓN


 Vamos a abrir un roto en el universo

Un portal
Para que nunca vuelvas a sentir miedo
Para que nunca vuelvas a sentir necesidad de nada
Si ya estás listo para esto
Entonces ven a practicar conmigo
Ven a desaparecer
A dejar el mundo solo
A descansar
Yo, como persona, tengo miedo
Si no lo tuviera sería un temerario
Un suicida, un asesino, un kamikaze
En otras palabras, un cobarde que no lo acepta
No se puede ser valiente siendo uno mismo
El único valor posible es no ser nada, no ser nadie
Solo cuando desapareces, cuando ya no eres nada
Cuando no hay límites ni fronteras
Es cuando eres inmortal
Perfecto
Solo cuando no hay nadie más
Cuando solo estás tu y no hay más nada
Ni mundo ni sujeto
Emerge un nuevo espacio
Nuestro nuevo programa
Un programa para practicar esto
Todos los días X
A la hora Y
Te esperamos para que practiquemos esto
No ser nada
No ser nadie
Ser, simplemente ser
Es importante que lo practiquemos
Porque si no
Nunca encontraremos la paz
Pues la paz también necesita la guerra
Hay que ir más allá de la guerra y la paz
A un lugar donde no hace falta nada ni nadie
Es el único lugar desde donde la paz es posible
Porque no tienes nada que perder
No tienes miedo
Y el mundo te da risa
La mayoría te dirá que no
Ese es tu desafío
Atravesar este “no” para llegar al día X a la hora Y
No vamos a hacer nada distinto a esto mismo
Repetir esto mismo
Pero lo haremos de manera integral
Para que sea más entretenido y eficaz
Lo haremos con el cuerpo, con la mente, con el espíritu y con la sombra
Empezaremos con la mente
No diremos algunas cosas para ponernos a tono
Seguiremos con el cuerpo
No haremos algunos ejercicios prácticos
Luego seguiremos con el espíritu
Meditaremos
Y finalmente jugaremos con la sombra
Al escondrijo
1,2,3 por tí
Y ya
Nada más
Y nos veremos la próxima, y la próxima, y la próxima
Hasta que no quede nada
Hasta que solo sea El Espíritu sin límites
Esto no existe para la persona
Pero sí existe para la transpersona
Otra persona que hay en ti
La que te espera en el futuro
La que te llama
Aquella por la que has nacido
Aquella por la que morir, no importa.
Toca fortalecer ese ser transpersonal
Y ese ser transpersonal no tiene miedo
Ni causa
Ni justicia
Es libre
Absolutamente libre
Incluso del anarquismo
Porque no lo ve
Porque no le importa
Porque no lo lee
Porque eso no existe en el futuro
Donde no hay cerebros
Ni libros
Ni escuelas
Porque no hacen falta
Porque no hay ni cuerpos
Ni mentes
Ni sombras
Ni espíritus
Pero estás tu
Solo
Sin nadie más
Y sin necesidad de nadie más
Ni nada más
Es puro
No puede ser de otra manera
La parte en ti que no lo acepta es la persona
La parte en ti que brilla al fondo es la transpersona
No tienes que violentar a tu persona para hacerlo
Pídele permiso, las personas son muy ingenuas
Pero muy molestas
Ella solo quiere quedarse ahí, tranquila
Mientras muere
La transpersona necesita entretenimiento mientras sucede lo inevitable
No va a pasar nada
No va a suceder nada
Este nuevo programa es especial
Sonido ambiente de fondo para meditar
Un ojo bioelectrónico para meditar
Cero palabras para meditar
Interacción con la meditación.

UN TRANSPERSONAL


 

Lo primero es que cualquier privilegio que tengamos lo aprovechemos para ayudar a las víctimas, los vulnerables, los frágiles, los precarios, los pobres, los maltratados, los excluidos.

Lo segundo es que no es desde lo personal (ni desde los buenos ni desde los malos) desde donde podemos hacer unas políticas más justas para todos. Es desde lo transpersonal, desde lo no-personal.

Las protestas de los desesperados son totalmente legítimas con todo y que en medio del mismo desespero serán siempre susceptibles de ser perversamente infiltradas por los que no se ponen del lado de sus reclamos.   

Sin embargo, lo más difícil para las personas (buenas o malas) es superar su propia personalidad que al mismo tiempo es lo que impide pensar y actuar con más sabiduría.

Hay dos tipos de víctimas: la que se desgarra las vestiduras exigiendo justicia con tono de venganza; y la que perdona y comprende el dolor y por ello se niega a producir más dolor.

No se trata como creen las personas de unirse a los insensibles. Se trata de ser más inteligentes. Y no se trata como creen los que se creen más inteligentes de pedirle “peras al manzano”, sino de educar en la libertad y la responsabilidad, en la sabiduría y la compasión.

Un transpersonal siempre se pondrá en los conflictos del lado del más débil, pero nunca se pondrá del lado de las personas. Ser persona, buena o mala, no hace más que perpetuar la injusticia, porque solo los transpersonales, las no-personas, han ampliado su mirada más allá de la necesidad de comida, sexo, poder, amor romántico, hablar por hablar, comprender por comprender o ser por ser.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

EL ÚNICO LÍMITE ES EL LÍMITE DE TU IMAGINACIÓN

 


En efecto me ha atrapado lo Paramental, y tengo unos cuarzos que me hablan, una Laguna que me tira las llaves, un universo que me seduce, una Nada que es mi novia. En efecto lo Metamental me abre a las estrellas, me conecta con la Vía Lactea, me muestra los hoyos negros y los hoyos blancos, me presta sus ovnis y me convierte en un extraterrestre, me abre de par en par sus agujeros de gusano, me despierta con su física cuántica repleta de improbables, madre de lo probable, abuela de lo cierto. Los arcos iris remplazan mis cuerpos, las nubes son mis bufandas, las montañas mi perfil, las estrellas son estampados de mi vestido, y lo Sobremental me acoge en su misterio, cierra la puerta, cierra los ojos, entra en lo profundo, anula las distancias. Esto me hace entrar en la nueva seducción, estas son las imágenes de mis nuevos poderes. Floto en la inmensidad, muero con la Tierra, resucito en las Estrellas, descanso en la oscuridad. Soy un hoyo negro y un hoyo blanco. Entre uno y otro un agujero de gusano. Un ovni para atravesarlo, un arco iris como vestido de viaje. Soy capaz de convertirte también en un nuevo extraterrestre, darte las llaves del universo para que vayas a otras dimensiones. Los fantasmas, los misterios, los terrores son todos mis amigos. Los duendes y las hadas madrinas mis parceros. No hay nada en el universo que no tenga que ver conmigo. La telepatía mi forma de conversar, los poderes telequinéticos todo lo que se mueve. No hay distancia, no hay cabeza. Todo es mágico. Todo es justo. Cuando vuelves del viaje puedes servir de acompañante abstrayendo lo que pesa, anulando la gravedad.

En la ciudad de cristal que hay en el fondo de La Cocha estamos haciendo las reservas para nuestras nuevas expediciones. Te invito a que te apuntes, pronto saldrá la próxima nave. El único límite es el límite de tu imaginación.     

martes, 25 de agosto de 2020

RUMBO A LA LAGUNA NEGRA


 La noche. La oscuridad. La nada. La Vacuidad. La Santa Mamacita vestida de estrellas. Su piel morena bajo el velo estelar. Tu. El amor de mi vida.

 

Tu piel morena, las estrellas y planetas tus adornos, el horizonte tu perfil, la laguna tu humedad, mi cuerpo tu cuerpo.

 

Venus, el reflejo de tu vestido que me llamó del sueño profundo para contemplarte en tu máxima expresión nocturna, negra, completamente desnuda bajo el velo kósmico.

 

Anonadado, la babita corriendo por mi boca, la tierra sirviendo a tu deseo. Mi pequeña cabaña alcahueteando nuestro encuentro.

Miradas van, miradas vienen. Romance total pleno de infinito. Sexo erótico sin límite mientras la noche duerme, tranquila, serena, bonita, en paz. Todos tus lunares dejándose penetrar hasta el amanecer.

 

Tu piel cambiando. Azar de estrellas fugaces. Orión es tu gargantilla. Átomos, moléculas, partículas cuánticas como seres celestes. El azul subiendo por tus pies. Toda tu transfigurándose, cambiando de color, turquesa, violeta, blanco, la oscuridad en tu sombra, el arrullo de las últimas chispas estelares. Tu juego sensual entre el azul y el negro al despertar. La tierra, tu cuerpo cercano, el suelo bajo mis pies nuestro contacto. Mi cuerpo tu cuerpo, nuestro cuerpo, el cuerpo donde nos encontramos. El sol, tu diamante de día. El amanecer tu despertar, los vestidos y los velos que te cambias. Las nubes tus bufandas. El azul, tu piel de día. Confusión amorosa entre lo macro y lo micro en fantástico amorío.

 

Las montañas, el horizonte tu perfil. La laguna tus zonas húmedas. Mi sexo tu sexo. Mis pensamientos tus pensamientos. La laguna, este lugar, este paisaje el portal para conectarme contigo, para la cita romántica, ¡oh! Gran Divinidad, Infinito Kósmico.

 

No es que las cosas pasen por alguna razón, sino que de todo se aprende. Naranjas, rojos, amarillos, azules y violetas, verdes alcahuetas, toda tú llena de color. La laguna despertando, tu humedad cambiando. Tu vestido de noche alejándose poco a poco como el abrir dulce y suave de tus ojos. Y al final del principio, el arco iris.

 

Agradezco a todas las personas y a todas las situaciones por las que he pasado, porque gracias a ellas puedo saber mejor cómo estar contigo ahora, y aprovechar más esta nueva oportunidad. No es solo el lugar, es también lo aprendido.

 

Ahora has cambiado de apariencia, ahora eres azul, de muchos azules. Anoche solo eras oscura, y estuviste espléndidamente desnuda bajo el velo estelar. La modelo más hermosa. Ahora eres azul, ha amanecido. Una de tus luces, un planeta reflejando intensamente tu diamante, me llamó. Pero la sugestión sonora de una vieja nevera, como si de un platillo volador se tratara, y la posterior desilusión, fue lo que me levantó. Ahora estoy acá calentando agua para mis pies, y deseoso de ver tus fotos para seguir escribiendo.

 

Todo mundo debe saber que vamos a casarnos, que estamos viviendo juntos, que esta es nuestra luna de miel, que yo soy tú, y tú eres yo, que somos un solo aro iris.    

domingo, 9 de agosto de 2020

EL PRINCIPIO ANTES DEL PRINCIPIO


El principio metafísico antes del principio físico fue la niebla, y a través de ella llegaron los arcos iris, viajeros interuniversales. Todo esto fue antes del Big Bang. A través de los arcos iris llegó la lluvia y se formaron las primeras lagunas, madres del agua. De las lagunas salieron los abuelos de la humanidad quienes entregaron a sus hijos y nietos la virtud esencial de la memoria para que las generaciones futuras no quedaran atrapadas sin recordar que los universos son infinitos. Todo universo nuevo se crea con los desechos de otro universo, y el nuevo universo se encarga con el poder del tiempo de transformar lo malo en lo bueno. Es por eso por lo que en este universo todavía hay maldad, porque todavía está en el proceso de transformación, todavía no está listo. Todavía no hay suficiente bondad como para desechar lo malo y crear un nuevo universo donde se repita el proceso creativo. Así pues, previendo las grandes dificultades de un nuevo universo comenzando, se crearon las estrellas para que sirvieran de guías. Algunas de ellas bajaron la intensidad de su luz para poder estar más cerca como padres y madres cuidadoras, y finalmente, antes de que apareciera la humanidad, nacieron los primeros seres de bondad, seres de luz que tienen el poder de poseer por un tiempo determinado, un cuerpo humano para realizar una acción bondadosa. Solo entonces apareció la humanidad y su libre albedrío que por un largo tiempo no tuvo nada que elegir ya que aún no habían aparecido los animales y sus instintos, ni los vegetales y sus raíces, ni los minerales y su peso. Entonces, luego de que todo nació, el ser humano tuvo la libertad de olvidar y así el mal comenzó su trayecto. En el olvido se crearon muchas cosas, pero la influencia del infinito siguió jalonando la memoria.

Con la influencia del infinito, es decir, con el viaje interuniversal de los arcos iris a través de la niebla, todo el ciclo se sigue dando momento a momento. Hoy los arcos iris han tomado formas humanas para desbloquear el Gran Olvido que el libre albedrío creó. Las estrellas ya no son seguidas y los padres y madres cuidadoras son desatendidos y asesinados constantemente. Hay grupos poderosos atentando contra la memoria, y el poder de la naturaleza ha sido irrespetado. Los lugares sagrados se han profanado y ya nadie se sienta en paz. La gente huye de la lluvia y les cierran las puertas y ventanas a los arcos iris. La niebla no es nada y, por tanto, hemos quedado atrapados en este universo como quien queda atrapado en una casa que ya no es casa ni hogar sino una cárcel, sin imaginación ni armonía, ahogados en monotonía y aburrimiento.

Es por eso por lo que estamos aquí, siempre hemos estado, para luchar contra el olvido, y no solo de la historia humana, ni de la historia planetaria, ni de la historia universal, sino más allá y más importante aún, de las historias multiversales, de las historias infinitas que tienen el poder de ayudarnos a salir del olvido, a salir del estancamiento y seguir nuestro camino infinito de evolución.

No dijimos nada aún sobre el futuro, porque nosotros, los arcos iris somos seres del futuro. Pero esto lo diremos después. Las cosas no son como nos han contado. Ni el pasado, ni el presente, ni el futuro.        


sábado, 25 de julio de 2020

LA COCHA PECHOCHA, LA COCHA NOSTRA, RUMBO A LA LAGUNA NEGRA.


El pensamiento mágico, o sea, aquel que cree que las dimensiones interiores, básicamente los pensamientos, sentimientos, sueños, intuiciones, visiones, etc, son anteriores a lo externo y por tanto lo crean, confunden una cosa. Y es que no es que las dimensiones interiores precedan a las exteriores, sino que hay una resonancia entre ellas, y las reflejan a su modo, o sea, uno puede llegar a intuir lo que va a pasar en lo externo, pero no es que yo pueda manipular lo externo desde lo interno, ni tampoco lo interno desde lo externo, sino que puedo ver en lo interno un tipo de reflejo de lo externo que puede mostrarme una tendencia. O sea, yo no llego a La Cocha porque lo haya pedido o creado desde mi metáfora de La Laguna Negra, sino porque en un mapa correcto, es un lugar al que inevitablemente llegaremos si nos dejamos llevar por la fuerza natural del universo. Entonces mi llegada a La Cocha no es una creación mía sino una señal de que me estoy dejando llevar por fuerzas superiores a mí. Y l a había anticipado simplemente porque tengo un mapa adecuado que ha sido cartografiado por muchas personas desde hace milenios antes que yo.
Lo interesante de esto, sobre todo lo maravilloso y lo duro, es que sucede al perder algo muy grande, sucede después de una gran muerte, y no es que halla llegado al final del camino, porque eso no existe ya que el final del camino es ya, y así mismo el comienzo infinito. Es sencillamente una etapa más en un proceso interminable. Por eso esto me advierte de una manera cada vez más mortal, que todo, todo, todo incluida La Cocha, o lo que sea, morirá en algún momento en el futuro y si soy capaz de aceptarlo con humildad, revelará algo aún más grande detrás, así uno no pueda imaginarlo. Siempre es así, todo se va, todo llega, y si te dejas llevar por las fuerzas kósmicas más allá de ti, siempre será mejor, no importa cuán grande sea lo que tienes en el momento. Esta es la forma correcta de acercarse a tu propia muerte, entonces la muerte no será solo una gran pérdida, como en efecto lo es, sino, además, y aún más, una gran ganancia, que no es definitiva pues luego perderás de nuevo. Preparémonos para esto, la vida misma es este aprendizaje, meditemos, reflexiones profundamente, con amor, vivamos con conciencia, suave, despiertos al cambio constante. Lo que se pierde de alguna manera se integra en lo siguiente y te acompaña, siempre y cuando sueltes y dejes ir, sino te quedarás atorado hasta que aprendas a soltar, en algún punto del recorrido.
Vuelvo y repito, el pensamiento mágico, ese que cree que las cosas suceden porque uno lo piensa y que no es sino cambiar el pensamiento para cambiar el mundo está equivocado, es un pensamiento infantil, ingenuo (no inocente). Lo que el Universo está haciendo va más allá de nuestros pensamientos y de nuestra conciencia particular. Pero sí podemos darnos cuenta, si nos dejamos llevar, si aprendemos a aceptar la lógica intrínseca de la evolución. Nada se pierde, todo se recicla, se reutiliza. Así que lo mejor es que te consigas un buen mapa (recomiendo a Ken Wilber) y te ocupes en llenar los requisitos de cada momento para que de una filosofía de la nada o de la pérdida y la aceptación, pases realmente a la nada y a la aceptación, y por tanto lo des todo, y no tengas miedo de perder porque lo perderás todo de todos modos. Pero es solo una ilusión, nada se pierde, todo permanece, sencillamente los fragmentos se reacomodan como un calidoscopio. Ni siquiera la imaginación más grande puede prever cómo será. Detrás de La Cocha, hay más, mucho más, siempre.

miércoles, 17 de junio de 2020

META-OSCILACIÓN


-     Es importante dejarse mover. ¿Se imaginan si yo viviera en un mundo donde siempre tengo la razón, dónde no hay controversia (incluso absurda) y no estoy obligado a resolverla relativamente porque no hay posibilidad de renuncia? Solo esto me obligaría a avanzar con el problema a la par que convivo, no sin conflictos, en una felicidad ambigua. Creo que esto está más cercano a la realidad que un mundo perfecto donde estoy rodeado de gente que me entiende y me acepta. Tampoco quiero vivir en el infierno donde soy simplemente un cero. Lo mejor es oscilar entre el 1 y el cero, y no por un bamboleo claro y transparente, tampoco oscuro e impenetrable sino una oscilación a través de oscilaciones (meta-oscilaciones, oscilar la oscilación). Esto me parece más ajustado a la realidad de los extremos, sin excluirlos y a través de un pluralismo metodológico nervioso en constante crecimiento  
.

lunes, 15 de junio de 2020

LA VERDADERA DIGNIDAD


-         ¿Cómo reconoces la dignidad del ego? Porque es reactiva, porque reacciona demasiado rápido y depende de ser vista, de expresarse. La verdadera dignidad es invisible y actúa en la oscuridad, no reclama protagonismo, no tiene identidad, y siempre obtiene maravillosos resultados. La verdadera dignidad no tiene un rostro en particular porque es un espíritu. Por eso el ego no la puede tener. Esta es la verdadera subversión. La verdadera dignidad no necesita organizarse, sencillamente actúa y no deja rastro. Esta nueva gente invisible es la que verdaderamente puede cambiar el mundo, y lo está haciendo. No son las organizaciones verdes o espirituales, o democráticas, o libertarias, etc, las que están cambiando la historia, en realidad es la dignidad invisible que es la verdadera y ella puede estar en todas partes.  
-         La verdadera dignidad se calla, guarda silencio, se agacha, y actúa en el silencio.  
-         Mucha gente está comenzando a actuar en el silencio, en lo invisible, aceptado el infinito destino kósmico porque ese es el verdadero nuevo camino, pero se sienten solos, insignificantes dado que el ego no desaparece y es insistentemente crítico. Para ellos es que hablamos de lo que no se debería hablar, para que sepan que no están solos, que cada vez son más y más personas las que empiezan a actuar en el silencio y sin reconocimiento, y que es allí donde está la verdadera subversión, la que está cambiando la historia para siempre. Para ellos seguiremos hablando, para que no desistan, para que sigan y se encuentren con lo inconmensurable.
-         El destino del universo cambia a partir de ahora, cambia cuando renuncias a los reclamos del ego, cuando el ego mismo sabe que ya no lo vas a transmitir más y lentamente va desvaneciéndose en tu interior.

domingo, 7 de junio de 2020

NO HAY DUALIDAD


-         Se vivir bien porque sé morir y cuando muero no hay nada, ni todo, ni ambos, ni ninguno, no hay conceptos, solo Es, sin más ni más, ni menos ni menos. Y de la muerte retorna todo y a la muerte vuelve todo. Esa idea de que nadie ha vuelto de la muerte es falsa. Al contrario, todo vuelve de la muerte, ¿de a dónde más? Pero tú esperas que vuelva lo mismo, exacto tal y como tú lo quieres, como si fuera un pedido a domicilio. Pero no, vuelve la libertad, la transformación.
-         Solo quería decirte que nada se pierde, todo se transforma, sin fin. Y si ahora tenemos que separarnos más tarde nos volveremos a encontrar, siempre es así, pero no seremos los mismos sino otros, y en esos otros en que mutaremos algo habrá de lo que éramos, pero sobre todo habrá algo nuevo, algo más.
-         Solo quería decirte que no es necesario aferrarse porque nada permanece quieto. El sueño profundo te lo enseña. Eso que somos, ese tú, ese yo, ese nosotros, ese ellos, viene y va, oscila, aparece y desaparece, no es permanente, es un estado. Lo que permanece no permanece en ti o en mí, en nosotros o en ellos, permanece en El Misterio, lo aceptes o no, no importa. Ahora tienes miedo, o culpa, o vergüenza, o le eres fiel a tu victimario, pero todo cambiará. Así que acostúmbrate a morir, acostúmbrate al sueño profundo, no dejes de pensar en él, clávalo en tu mente si quieres dejar de padecer idiotamente por lo inevitable.
-         El cambio hace llorar y reír, sin él no disfrutarías y, por tanto, no sufrirías. En el fondo, sabes que es mejor así porque no hay dualidad.